Sunday, June 19, 2011

Revalorizando el juego en el nivel inicial.

El juego en el curriculum institucional:
Al comenzar la elaboración del PEI. Y específicamente del Proyecto Curricular Institucional,debemos incorporar al juego desde dos perspectivas:la intencionalidad del alumno y la intencionalidad del docente.Si bien no nos vamos a detener en fundamentar psicopedagógicamente el valor del juego en la etapa preescolar,creemos necesario destacar que entendemos que el Jardín de Infantes debe brindar un espacio de juego,con diferentes elementos que propicien el respeto a las iniciativas,decisiones,y acciones del niño(¿A qué voy a jugar...?¿Con quién...?¿Cómo...? ¿No quiero...?).Siguiendo esta línea de pensamiento en la programación curricular debe considerarse el espacio del juego desde sus dos aspectos:Juego Libre(centrado en la intención del alumno).Juego orientado(por la intención del docente).
Tanto en un aspevto como en el otro,las temáticas más frecuentes concurrirán a construir:
  • Conocimiento de su entorno familiar en el ámbito microsocial.
  • Conocimiento de contenido mesosocial,el medio urbano y rural donde se ubica el contexto microsocial.
  • Conocimiento de contenido macrosocial,información que proporcionan los medios de comunicación acercando lo lejano-real y lo fantástico-ficcional.
Por otro lado,las situaciones de juego serán oportunidad para el desarrollo en el niño de competencias comunicativas y sociales en sus diferentes lenguajes.
El juego le da al niño oportunidades de expresarse de actuar con las cosas de operar mentalmente,de enfrentar y resolver conflictos,de favorecer el equilibrio emocional y su integración social.
¿Por qué el juego libre? 
Cuando hablamos de juego libre nos referimos a juego y a libertad.Juego, actividad natural ,placer ,catarsis...
Libertad,acción, elección,mayor realización de la dignidad humana.
Nos preguntamos:¿Cuándo el niño siente que juega libremente?.
Debemos decir que,para él juego es libertad,significa elegir qué quiere hacer,con qué, con quienes,cómo,dónde,hasta cuándo...Tener la posibilidad de decidir entre varias alternativas,poder variasr cuantas veces quiera,construir y deconstruir cada vezque lo sienta necesario...
Desde la mirada curricular, estos espacios de juego libre estarán incluídos como momentos de gran valor en la vida escolar,de ninguna manera deben considerarse actividades de relleno en los huecos de esta organización o mientrasnos ocupamos de la recuperación con otros grupos de alumnos.El juego libre es un momento curricular especial que necesitaser previsto y observado por el docente sin que se note su actitud de observador,su participación sólo será a pedido de los niños,debiendo ser cuidadoso para no derrumbar sus fantasías.
La intervención del docente en el juego libre ha de ser absolutamente discreta.No se trata de "dejar jugar"sino de animar a jugar. Se trata pues, de organizar los espacios dentro y fuera de la sala y del jardín,reservar el tiempo,ofrecer materiales lúdicos,variarlos y enriquecerlos en el año,dar permisos para transformar espacios y materiales...
El saber mirar y escuchar,serán punto de partida en la investigación y diagnóstico del juego,favoreciendo el seguimiento del proceso de adaptación social y de aplicación de aprendizajessignificativos.
¿Por qué orientar el juego?  
Enmarcado en una teoría constructivista y sociohistórica,el juego favorece la construcción del conocimiento y puede ser uno de los promotoresposibles de zonas de desarrollo próximo (Vigotsky)y una de las formas en que el docente pueda brindar andamiaje(Bruner)al aprendizaje del alumno.
La intencionalidad del docente se hace presente especialmente en la formulación previa de objetivos y en la selección de contenidos del contexto sociocultural,a partir del diagnóstico de su grupo.
Considerará temáticas que surjan de las necesidades e intereses de sus alumnos,dando lugar a diferentes alternativas y promoviendo una planificación conjunta de las situaciones lúdicas.
Esta participación de los niños desde el momento de organizar su proyecto de juego,permitirá que sientan respetadas sus intenciones,promoverá un sentimiento de libre elección de actividades y recursos y permitirá que vivan la situación lúdica con placer,orientados por una meta a lograr,pero dándose permiso para intentar diferentes propuestas en el hacer.
Se favorecerá además el compromiso de los alumnos en la evaluación del proyecto de juego.A pesar de su corta edad,podrán reflexionar sobre sus actividades,logros personales y de grupo,uso de elementos y materiales, formas de representación del conocimiento aprendido.
Orientar no significa dirigir ni imponer,es estimular el juego,ofrecer ámbitos lúdicos con variados materiales,despertar la curiosidad,impulsar la investigación,ayudar a resolver problemas,a registrar la información,favorecer la reflexión sobre sus vivencias,intentar generalizaciones sin perder la seguridad y la confianza que requiere el clima lúdico.
Para intervenir didácticamente en el juego. 
El peligro de utilizar estrategias estereotipadas de juego,estrictamente pautadas,es que el docente se transforme en un técnico que aplica instrumentos.
El docente es un ser creativo,con intencionalidad educativa,dispuesto a comprender la situación compleja del juego,a jugar dentro de ella,facilitando la comprensión de la situación,el desarrollo del pensamiento y las ideas en que en ella circulan.
El docente es esta situación interactiva y comunicativa,debe realizar una lectura rápida de qué está pasando en un momento determinado, cuál es el mejor proyecto inmediato de intervención propia,para que la situación mejore hacia la comprensión de todos los participantes y se potencie la creatividad, la reflexión y la acción útil y óptima por parte de cada uno.
No dispponemos de recetas sobre cómo hacer este proceso,pero sí podemos decir que el maestro con actitud investigativa,creará sus propias estrategias junto con los niños sin perder de vista la intencionalidad didáctica y construyendo su propio conocimiento sobre el quehacer cotidiano.
Podrá contar además,con una guía de observación que lo oriente en su investigación y en sus modos de intervención para tomar cada vez más rico y creativo el juego grupal.
Sugerencias para observación del juego grupal.
  1. ¿Cómo se inicia el juego? un niño-varios niños-docente.
  2. ¿Cómo se organizan? Distribución de roles-ámbito del juego-uso de elementos.
  3. ¿Cómo es la estructura del juego? Socio-dramático-simbólico-constructivo-abierto-centralizado-de competencia.
  4. Descripción de una escena.Tipos de mensajes-aplicación de conceptos-consignas-diálogos.
  5. Descripción de una situación específica de aprendizaje.
  6. Descripción de algún conflicto.Motivo- actitudes-resolución.
  7. Modos de intervención del adulto.Observa y no participa-participa como jugador-ayuda o colabora-media-pone límites-evalúa con el grupo-interfiere-impone criterios.
  8. ¿Se juzgan actitudes que favorecieron o desvirtuaron el desarrollo del juego?
  9. ¿Se aprecia el logro del grupo como meta del proyecto/juego?
  10. Descripción de la estrategia didáctica.Momentos-tiempos.
  11. ¿Surgen nuevas propuestas de juego?¿Cuáles?.
Cada tema de juego y cada situación lúdica tiene distintas posibilidades para ser abordada y aprovechada didácticamente. Por ejemplo,es habitual que, ante la influencia de los medios masivos de comunicación, surjan juegos que se relacionan con personajes mediáticos.
Frente a esta observación del juego libre,que no siempre responde a objetivos escolares,la docente podrá reorientarla con diferentes alternativas,haciéndoles propuestas a los alumnos orientadas a la construcción de valores consideradosformativos desde la escuela:
  • Imitemos a los personajes: ¿Cómo hablan? ¿Cómo se visten?¿Qué hacen?¿Cómo tratan a los demás?¿De dónde vienen?
  • Los comparamos con nosotros :¿En qué nos parecemos?¿En qué no?¿Qué está bien y qué está mal?¿Qué es un héroe y qué es un antihéroe?¿Qué es realidad y qué es ficción?  
  • Creamos otros personajes, elaboramos un guión televisivo,dramatizamos una escena,reflexionamos sobre la misma.
  • Pensamos en nuevos proyectos.
Es importante que la actividad lúdica en la que participa el maestro llegue a estructurarse para el niño como unverdadero "Laboratorio de comunicación social",desde el cual se explore el pensamiento y se articulen preguntas y respuestas en un entramado de comunicación y acción lo más divertido e interesante posible.
Profesoras: Zafferri y Mónaco.  

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